lunes, febrero 18, 2008

DEPRESIÓN... UNA ENFERMEDAD PELIGROSA

entrar es fácil, salir es difícil...

Bien con este artículo completo lo referente a la “depresión” un mal que ataca subterráneamente y más a menudo de lo que parece.

Se dice que personas genéticamente predispuestas a la enfermedad, y que esta ataca en una proporción mayor al sexo femenino, en una realción de 3 a 1 en comparación con el sexo masculino.

No obstante parece también haber factores de índole social, como el estrés, trabajar bajo fuerte presión, factores ambientales que inducen a la melancolia, las actividades rutinarias, los problemas cotidianos, laborales y familiares inciden notablemente, así como también un factor personal de carácter anímico o espiritual, fundamentado posiblemente en traumas de la niñez. Listo, pasada esta breve introducción vayamos al tema


La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño, y pensamiento y movimientos ya sea lentos o agitados.

La depresión severa no es una tristeza pasajera. Si no se obtiene tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren de depresión.


Trastornos depresivos

La depresión severa es una enfermedad seria que afecta anualmente a 9.9 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a aproximadamente el 5 por ciento de la población. La depresión severa causa más casos de incapacidad en Estados Unidos que cualquier otra enfermedad. Comparado con el número de casos anuales de trastornos depresivos que se presentan en los hombres (3.2 millones), más del doble (6.7 millones) se presentan en mujeres.


A diferencia de los sentimientos normales y pasajeros de tristeza, pérdida y duelo, la depresión severa continúa y causa serios problemas de pensamiento, comportamiento, estado anímico, actividades y salud en la persona.

Con frecuencia, la depresión severa comienza entre los 15 y 30 años de edad, pero también puede presentarse en niños y ancianos. Todas las personas, independientemente de su edad, grupo étnico o económico, pueden sufrir de depresión. Más de la mitad de las personas que sufren un episodio de depresión seguirán teniendo episodios hasta una o dos veces al año si no reciben tratamiento. Sin tratamiento, una persona con depresión puede llegar al suicidio.

La depresión severa, conocida también como depresión clínica o depresión unipolar, es solamente un tipo de trastorno depresivo.

Otros trastornos depresivos incluyen la distimia (una modalidad crónica pero menos severa que la depresión clínica) y el trastorno bipolar (o maniacodepresión).

Las personas que sufren de trastorno bipolar, por lo general sufren de episodios alternados de depresión y manía. Durante los períodos de manía, las personas se encuentran en un estado anímico de "exaltación" anormal o se sienten inusualmente irritables.

Estas personas podrían tener una opinión de ellas mismas o de sus habilidades extremadamente buena aunque poco realista; puede haber también un aumento marcado de energía, pensamientos furtivos y habla muy rápida. ¡OJOI!! Siempre el peligro extremo, o lo más grave es la tendencia auto destructiva que puede desembocar en un suicidio inminente

34 comentarios:

Con alas para volar dijo...

La depresión es la vida sin un encuentro personal con la verdadera paz interior.

La depresion es una vida sin el Altisimo, sin Dios, sin el padre celestial como se lo quiera llamar.

La depresion es el final del camino, y se llega después de caminar haciendo la voluntad del propio ser humano sin respetar los mandamientos, soltandonos de la mano del creador, es decir es el camino que recorremos haciendo nuestra propia voluntad.

La depresión es el encuentro cercano con el abismo y con luzbel.

mentecato dijo...

Por primera vez vengo. Interesantísimo. Me quedaré para leerte y gracias por visitarme.

Un abrazo.

BETTINA PERRONI dijo...

Este tema es tan interesante que, a veces pienso que no le damos la importancia que verdaderamente merece.

No sé cuantas personas a mi alrededor la padecen o si yo misma la padezco y no me he dado cuenta. Creo que es importante difundir información confiable que nos permita estar mejor enterados de este mal, su cuadro y tal como comenta, las causas que la general y por supuesto que una serie de recomendaciones para superarla.

Es triste reconocer un estado así pero es importante estar atentos y tratarlo a tiempo para evitar ese final trágico.

Excelente su blog, seguiré pendiente :)

BETTINA PERRONI dijo...

Este tema es tan interesante que, a veces pienso que no le damos la importancia que verdaderamente merece.

No sé cuantas personas a mi alrededor la padecen o si yo misma la padezco y no me he dado cuenta. Creo que es importante difundir información confiable que nos permita estar mejor enterados de este mal, su cuadro y tal como comenta, las causas que la generan y por supuesto que una serie de recomendaciones para superarla.

Es triste reconocer un estado así pero es importante estar atentos y tratarlo a tiempo para evitar ese final trágico.

Excelente su blog, seguiré pendiente :)

Mar dijo...

Buenas STRIGOLUGIUS... Ante todo gracias por adentrarte en mi blog, allí dejé respuesta a tus generosas palabras.

Me he paseado un buen rato por aquí... Muy interesante e inclasificable.

La depresión... Un tema ancho y amplio como el mar... Supongo que existirá desde que existe la vida pero quizás sean "malos tiempos para la lírica" estos que nos toca vivir, un buen caldo de cultivo para cualquier tipo de enfermedad o alteración mental. Creo que todos los seres humanos padecemos de alguna, en mayor o menos medida pero nos sigue aterrando caer en manos de cualquier afección que tenga que ver con la mente.

Desgraciadamente seguimos tildando de "loco" a cualquiera que padezca ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia... Y nos creemos cuerdos por no habernos sentado nunca en el sillón de un psicólogo o psiquiatra.

Si nos sentáramos otro gallo cantaría. Nincuno sacaríamos Sobresaliente Cum Laudem.

Tampoco mi fe en ellos es ciega, creo que la mente nos sobrepasa a todos.

Pero estaría bien que alguna vez entendiéramos que la falta de serotonina es como tener alto el colesterol o como la falta de hierro que produce anemia... Una alteración del cuerpo como otra cualquiera...

Encantada de conocerte, mi casa es la tuya.

Matilde dijo...

la depresión
es un proceso duro, pero de un crecimiento importante.

.

me quedo con algunas imágenes,
con ciertas explicaciones

.

en fin,
un abrazo

Daniela dijo...

Amigo...la depresión es una enfermedad, creo que nada tiene que ver con nuestra voluntad. Se presenta y necesita tratamiento, mucho más a tiempo que cualquier otra enfermedad. Gracias por tu visita a mi blog.
Abrazos.

CRKR dijo...

entrar es fácil , salir dificil ; cuanta razón tienes .

CRKR dijo...

Entrar es facil , salir dificil ; cuanta razón tienes .

Verena Sánchez Doering dijo...

Mí querido amiga gracias por tus saludos tan lindos en el Blog de Freyja y por tu compañía, deseo que estés muy bien, tienes un blog súper bueno con temas bastantes interesantes, yo nací con depresión y he logrado vivir con ella como una amiga que va de mi mano, he logrado hacer mi vida, estudie una carrera y ejercido y he escalado este mundo haciéndolo mío con grandes logros, cuando me vienen los momentos malos no paro mi vida, y te digo aunque es difícil se logra, he vivido con mis remedios toda la vida y aunque es endógena y viene esa angustia, me aferro a mi fe, a mi familia y a las personas que me quieren y ayudan cuando faltan las fuerzas
Tengo un buen sistema medico y mis médicos son buenísimos, lo importante es luchar siempre y abrazarse a la vida
Jamás he sentido que mi depresión endógena sea un obstáculo, con tratamiento que el mío es para toda la vida se logra, aunque duela el alma
Y he pasado por momentos difíciles pero te digo desde el alma todo lo que uno se proponga se logra y logro danzar con la vida
Mil disculpas si no te he contestado antes, pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada de todo
Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo
Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
Mil besitos y cuídate

Besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

gracias de todo corazon por tus palabras y tu compañia
desde mi corazon un abrazo con todo mi cariño
eres de Santiago?, yo si
mil besitos y cuidate


besos y sueños

Anónimo dijo...

La depresión de la mano de la soledad es el mal de este siglo.
El que la padece pierde la voluntad de ser, se encierra en si mismo y sus días se tornan cada vez mas desesperanzados, en estos casos el tratamiento psiquiátrico es la terapia indicada, pero para que la mejoría surta efecto, es imprescindible la cooperación de la familia, la comprensión y por sobre todas las cosas el amor.
En el post anterior me ha impactado la mirada de tristeza de tu amiga porque tengo una hermana que padece de esta severa enfermedad.
Un cálido abrazo.


PD: Te agradezco la visita por mi humilde casita, tu afecto y el haberme dado la oportunidad de conocerte.
Ha sido un placer leerte.

MAR dijo...

MUY BUEN POST!!!
AUNQUE NO LO CREAS HACE 6 AÑOS TUVE DEPRESIÓN Y DE LAS MÁS FUERTES...SOBREVIVI POR MIS HIJAS NADA MÁS QUE POR ELLAS.
Besos para ti.
mar

MAR dijo...

ME GUSTO EL COMENTARIO SINCERO DE FREYJA PARECE QUIERO SER SU AMIGA...SI ME ACEPTA.
BESOS.
MAR

Unknown dijo...

Supongo que en este mundo, pocas personas no han sentido la depresiòn, es un verdadero mal que contamina la vida.

Supongo que hay tantas maneras de salir de una depresión como las hay para entrar, sin embargo el mundo actual nos hace ver infinitas posibilidades para caer en depresión y ninguna para salir de ella.

un abrazo, gracias por visitarme, fue un agrado leerte. y recibir tu visita.

marvision dijo...

NO se muy bien lo que es esta enfermedad, pero se que los humanos no debemos "esperar nada" hay que salir a buscarlo con uñas y dientes, luchar y cuanto más candasa/o...más hay que luchar hasta desfallecer, sabemos que el que lucha, por algo, acaba encontrándolo, no importa ni siquiera la muerte, ya que esta solo acude al que se queda mirando "su mal", en vez de mirar y ayudar al mal ajeno. Hay tanto por luchar y vivir...
saludos, se feliz
amor para todos los seres del mundo
marimar

Sol dijo...

Interesante entrada sobre la depresión. Es difícil salir de ella, es verdad. Y sí, es genético, corre la depresión en mi familia, por el lado de mi papá. El y sus 2 hermanos toman pastillas para eso. :(

Anónimo dijo...

Primera visita a esta bitácora...la primera de muchas, espero.

Cierto es que la depresión tiene factores genéticos, ¿pero cuántas veces no la hemos dejado entrar a nuestras vidas con nuestras propias actitudes? Y el problema con la depresión severa es que se confunde con una tristeza momentánea...la barrera entre ambas es invisible.

Eso sí, me he dado cuenta de algo...proporcionalmente hay más mujeres que hombres en depresión y no hay explicación convincente al respecto. Recuerdo que mi primera novia padecía de bipolaridad...la última vez que la vi fue poco después de que salió del Hospital.

Saludos cordiales.

Mar dijo...

Gracias de nuevo por tus palabras, en estos días he de decirte a tí como a muchos otros: GRACIAS.

Desde tu casa,

Mar.

Anita la bibliotecaria dijo...

Me gustan muchos estas palabras tuyas:Sí, te vi y te recuerdo...
ven a incubarte en mis entrañas
y c mi ¡súcubo!
.

La depresión muchas veces se confunde con la soledad, siempre q esta sea leve.
Todos estamos expuestos a padecerla.
Como han dicho antes, luego de una depresión se vive todo diferente.Es haber tocado fondo y resucitar.
Cariños

Verena Sánchez Doering dijo...

Mí querido amiga gracias por tus saludos y por tu compañía todo este tiempo, deseo que estés muy bien, mil gracias por tus palabras, ya estoy de vuelta, un abrazo muy grande para ti.
Mil disculpas si no te he contestado antes, pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada de todo
Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo, ya estoy de vuelta en las letras
Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
Mil besitos y cuídate

Besos y sueños

Erótika dijo...

DEPRESIÓN?

CREO QUE CUANDO AMAS TE SIENTES VIVO
CUANDO TIENES SEXO TE SIENTES VIVO

CUANDO NO TENGA AMBAS TE PODRÉ DECIR SI LA CONOSCO


BESOS ERÓTIKOS STRIGO

- CONTRABAJISTA, AÚN - dijo...

ninguna novedad por aca tampoco....

- CONTRABAJISTA, AÚN - dijo...

ninguna novedad por aca tampoco....

txanba dijo...

yo soy uno que vivo en el exilio, algo parecido a lo que todos llamamos, exilio.

un saludo prestigioso...

José Manuel dijo...

STRIGOLUGIUS, estimado amigo, vengo a invitarlo, para que sigamos trabajando, por la HERMANDAD DE GENIOS DE LA RED.
Un abrazote.

Erótika dijo...

Bienvenido por NOCTÁMBULAS ERÓTIKAS

REGRESA PRONTO..

Anónimo dijo...

es lamentable que antes de dejarte manipular, des por hecho las cosas que dice el tipejo de jose manuel, y lamento profundamente, pues veo que te leen dos buenos amigos como Mar y Nacho, que me conocen, en fin, tu mismo.

Daniela dijo...

Querido amigo...regreso para agradecer, tu hermoso gesto, cuenta siempre conmigo. Eternamente aqradecida.
Un besote.

Susana Vera-Cruz dijo...

Hola Strigolugius, primero que nada gracias por tus palabras en mi blog.
Segundo quería darte las gracias también, por este post tan claro que hiciste con respecto al tema de la Depresión.
Me toca muy fuerte, pues últimamente he estado así, aunque igual sigo un tratamiento, pero a veces recaigo, y justamente es por problemas.
Clro que mi depresión, pasa ocurre cuando hay problemas, y fuertes, normalmente soy como cualquier mortal.
Me encantó leerte, porque de verdad a veces , no se por qué me pasan estos cambios de estado, y ahora que entendí en parte cual es su motivo,así puedo guiar mejor mis sensaciones y mis pensamientos.
De verdad, creo que fue muy bueno encontrarte y leerte amigo.

Te dejo un gran abrazo desde Chile.

Agualuna

i met you dijo...

De un blog llegue a otro y terminé aquí, fascinada con lo que he encontrado, con todo, es como entrar en un mundo mágico que te invita a ir más a lejos a descifrar misterios.

Se bastante de este tipo de trastornos, por mis estudios y sobre todo por haber vivido durante 20 años mi amor con un bipolar.

En este tipo de trastornos solo funcionan los tratamientos siquiatricos y no siempre.
Y es muy duro, tremendamente duro para ellos y para los que les quieren.

Me gustaría añadir lo importante, importantísimo que es que la sociedad acepte sin prejuicios a estas personas, tienen un problema en su cabecita como otros lo tienen en otra parte de su anatomía pero esto no les hace menos personas ni menos capaces.

Gracias por encontrarte
nada es casualidad, tal vez causalidad.

Un beso desde muy al norte

i met you dijo...

De un blog llegue a otro y terminé aquí, fascinada con lo que he encontrado, con todo, es como entrar en un mundo mágico que te invita a ir más a lejos a descifrar misterios.

Se bastante de este tipo de trastornos, por mis estudios y sobre todo por haber vivido durante 20 años mi amor con un bipolar.

En este tipo de trastornos solo funcionan los tratamientos siquiatricos y no siempre.
Y es muy duro, tremendamente duro para ellos y para los que les quieren.

Me gustaría añadir lo importante, importantísimo que es que la sociedad acepte sin prejuicios a estas personas, tienen un problema en su cabecita como otros lo tienen en otra parte de su anatomía pero esto no les hace menos personas ni menos capaces.

Gracias por encontrarte
nada es casualidad, tal vez causalidad.

Un beso desde muy al norte

Vere dijo...

Conozco la depresión de cerquita... pero yo solo he llegado a la tristeza nada más.. se que dificilmente llegue a ser depresiva, aún cuando he estado en estados de stress increibles...

Ya ni siquiera quiero sentir esa tristeza...

Necesito... estoy tratando de hacer cambios en mi vida... para poder VIVIR .... sin embargo se que hay situaciones puntuales que no quiero que lleguen nunca ... que puede desatar algo así como una depresión en mi... o quizás algo peor.... si es que lo hay.

lichazul dijo...

Desde muy cerca he visto actuar este tipo de mal, y también de cerca he visto como las personas dejan de ser ellas mismas y no por la enfermedad, sino por el uso y abuso de los "remedios-drogas" que les son dados para el tratamiento.

Depresión; la he vivido y sin drogas la he superado, porque todo absolutamente todo está en la mente y en el espíritu individual, en la manera de enfrentar y no evadir la realidad.

Hay quienes son proclives a victimizarse y son muy cómodos para tomar otra posición, ellos son los que nunca se recuperan.

Pero la mayoría de los que pasamos depresión y que somos muchos en el planeta, seguimos tirando pa'rriba, seguimos batallando, seguimos guerreando y ganando porque competimos con nosotros mismos , no con el otro , esa es la diferencia:)

muakisitos de luz Strigo
muy bueno el post que dejás

Related Posts with Thumbnails